¿Framework? ¿Yo?

Llevo mucho tiempo trabajando sobre la misma base en mis proyectos, incluso antes de que se popularizaran los frameworks en PHP. Con esto creo que he tenido muchas ventajas y muchos incovenientes…

Todo empezó cuando fui a dar el salto de programación estructurada a programación orientada a objetos. No me costó mucho trabajo al principio, pero luego, como todo… tiene sus cosas. La verdad, todo fue a mejor, el codigo se entendia a la perfección. Lo entendía hasta yo unos meses despues, así que fijate. El código espagueti se quedó atrás poco a poco y me fui gustando un poco más.

En cada proyecto le añadía alguna funcionalidad más. Alguna ideas sacadas de WordPress, otras de Prestashop… Me encanta mirar como hacen las cosas las empresas ue me gustan.

Siempre tenía una necesidad, y en ese momento,como no había muchos frameworks, no encontraba nada que se adaptase a mis necesidades. Era como matar moscas a cañonazos. Buscaba algo que la curva de aprendizaje y mi tiempo libre fueran eran compatibles. Si que es verdad que estaba symfony, pero yo venia del espagueti y no conocía a nadie que me pudier guiar.

Así, que unos meses despues, tube lo que fue una primera versión de mi pseudoframework, y era MVC!

Como comentaba en ese momento no sabía que eso que tenia entre manos era un framework, ni que tenia versión, ni que era na!

Se adaptaba perfectamente a mis necesidades. Tenia una clase para base de datos, gestión de plantillas, clase de herramientas…

Cuando descubrí Smarty

Aquí hubo un antes y un despues en este proyecto. Descrubrí Smarty y se me habrío un mundo de posibilidades. En ese momento gestionaba una web hecha a medida con miles de visites. La migré a Smarty, activé la caché y voló. Todo fue a mejor. Podeis ver el uso de Smarty en este post.

A raiz de aquí todo fue mejorando, poco a poco, pero siempre a medida de mis necesidades.

Composer

Composer lo descrubría hace unos años, pero no me atreví a implantarlo a esto. Hice mal no haberlo hecho antes, pero hace un año lo hice.

¿Qué es composer?

Composer es un gestor de dependencias para PHP. Para describirle como yo lo uso y como yo lo entiendo, haré una comparativa de como yo trabajaba antes y como trabajo ahora.

Antes, cuando necesitaba alguna clase y no tenia tiempo de desarrollarla, la busca en phpclasses.org. Casi siempre encontraba lo que buscaba. Pero esa clase que descargaba, si sufría alguna mejora por parte de su desarrollador, yo ni me entereba. Pues aquí entra en acción Composer, te actualiza esa clases automáticamente en tu proyecto.

El ultimo año

El último año ha sido una locura, y a este pseudoframework lo he supervitaminado. Por ejemplo:

Y entre esas otras… Eloquent ORM. Actualmente estoy desarrollando en Laravel, y el ORM que utiliza me encanta, así que me decidí a implantarlo en mi pseudoframework. Lo podeis ver en ¿Cómo usar Eloquent sin Laravel?.

Y así es como está este proyecto en estos momentos. En breve lo publicaré en GitHub para que me deis palpelo.

 

 

 

 

Autor: daniellucia

Mi nombre es Daniel Lúcia. Soy desarrollador web, especializado en Prestashop y Wordpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.