¿Cómo instalar XAMPP en Windows?

Con estos sencillos pasos muestro la instalación y la configuración básica de XAMPP para Windows.

Lo primero que debemos de comprobar, es si ya lo tenemos instalado o tenemos otro servidor en nuestro sistema. Comprobamos en nuestra configuración si existe XAMPP.

1 - comprobar programas

Y por otro lado, abrimos nuestro navegador y tecleamos localhost, si no resuelve, es que no tenemos nada instalado y podemos seguir con el siguiente paso.

2 - comprobar localhost

El siguiente paso es descargar XAMPP. Podeis buscarlo en Google o ir directamente a su web.

3 - descargar xampp

Una vez descargado, lo ejecutamos. Puede ser, como me ha pasado a mí, que no avise de que nuestro sistema es de 64bits y lo estamos instalando de 32bits. Podemos seguir sin problemas.

4 - error

La instalacióm de XAMPP no tiene mucha complejidad, la típica instalación de siguiente, siguiente…

5 - instalacion y rutas

En uno de los pasos nos mostrará los componentes que instalará. En principio podemos dejarlos todos marcados, aunque algunos no los utilicemos. Los más importantes Apache, MySQL y PHP.

Una vez acabada la instalación, tenemos un checkbox para que ejecutemos el panel de control, lo marcamos, y seguidamente nos preguntará el idioma que por defecto viene en inglés.

6 - panel de control

Para el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones, tenemos que tener en ejecución, como mínimo Apache y MySQL. Sin ellos no podemos echar andar Prestashop por ejemplo.

Cuando arrancamos Apache, nos puede dar algún que otro error. El error más común que se me ha presentado es por los puertos. Al tener instalado Skype puede ser que tengamos que cambiar el puerto por defecto. Esto lo cambiamos haciendo click Config de la fila de Apache.

6-5 - config apache

En el fichero que se nos abre debemos tener especial cuidado, y en principio, a no ser que sepamos lo que estamos haciendo, solo cambiaremos la línea que pone Listen 80 por Listen 8080.

6-7 cambiando puertos

Una vez guardado el archivo, volvemos a arrancar Apache.

Una vez tengamos a Apache y MySQL funcionando, podemos ir agregando archivos a nuestra carpeta de trabajo, que normalmente estará alojada en c:/xampp/htdocs

7 - carpeta de trabajo

Aquí, podemos ir creando las carpetas e ir instalando lo que creamos conveniente, ya sea Prestashop, WordPress o algun script que nosotros mismo programemos.

¿Te has encontrado con algún otro error instalando XAMPP en Windows alguna vez?

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.